miércoles, 6 de junio de 2012

¿Recortar en ciencia e investigación? No, gracias.

Jordi Évole, el Follonero para quién no lo conozca presentador del programa de La Sexta "Salvados", nos recordó lo importante que es la ciencia y la investigación.
El programa se llama "más allá del ladrillo" y lo podeís ver en http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/completos/salvados__mas_alla_del_ladrillo/620983/1 es el programa del día 28/05/2012.


Pues bien, han recortado (y seguirán recortando) tanto en ciencia, que investigadores y científicos han tenido que marcharse de España, lo que se llama ahora "Fuga de cerebros", suena a chiste, pero vamos, que es mas real de lo que pensamos.

Un ejemplo que me impactó es en Galicia. Había personas que se habían marchado porque aquí no había trabajo. Pues bien, volvieron por el llamamiento que hicieron, supongo, que los políticos. Y cuándo volvieron, al recortar en investigación, se han quedado sin trabajo y están esperando la plaza que les deben. Incluso hay gente que piensa en abandonar su vocación, después de 20 años siendo físico nuclear!! Ahora está sin cobrar lo que cobraba en otro país (vamos, que no cobra) y en paro porque la Xunta de Galicia rompió el compromiso que tenian con esos investigadores que "recuperaron".

Al principio del programa, El Follonero va a Valencia, al Centro de Investigación Principe Felipe, dónde la mitad de los científicos fueron despedidos.. investigaciones cómo el cáncer de mama, alzheimer, parkinson, etc han sido interrumpidas..
Según un chico que fue despedido "el recorte en investigación supone dificultar el hallazgo del nuevo medicamento"

El problema de la gestión científica es que son políticos los que llevan a cabo los criterios.. Deberian ser investigadores.

La buena noticia es que en Euskadi siguen creyendo en la ciencia y no se recorta, si no que se desarrolla mucho mas. Sólo hay que ver que ganan dinero en ello. Me gusta la idea y me gusta que sigan investigando : ).

Me gustaría decir a los políticos, sobre todo al PP que es el que ha recortado en esta rama, que la ciencia da dinero, a largo plazo quizás, pero lo da y es necesaria. Mas necesaria quizás que cualquier otra rama...

Con esto me despido. Ya quedan apenas 2 semanitas para acabar, todo exámenes puedo llegar a decir! Suerte a todos #SLA1 ! espero veros en segundo a todos : )


2 comentarios:

  1. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. es en lo que nunca se deberia recortar

    ResponderEliminar